PRIMERA JORNADA: 26/08/2020
Presentación del evento

La presentación del evento estuvo a cargo del Dr. Ricardo Armentano (Presidente del Capítulo Argentino de la IEEE-SSIT y Presidente General de la Conferencia EMBC 2010; Asesor de CADIME y de Fundación DPT). Se refirió a la significación de la EMBC 2010 asociándola a un eje histórico conformado por una sucesión de eventos -1982, 1999, 2010 y 2020- con un propósito común: adecuar el universo tecnológico a la dimensión humana.

Destacó que a lo largo de ese eje histórico mantiene su vigencia aquella conferencia “Ética en las ciencias biomédicas” del Dr. Rene Favaloro, que engalanó el evento de 1999 y que lo justiprecia en genio y figura. Favaloro sostenía firmemente que el universo tecnológico debía ser diseñado para adecuarse y servir a la dimensión humana.

Señaló Armentano que en este año, en el cual se cumplen 20 años del fallecimiento de Favaloro, también nos dejaron el Ing. Rafael Kohanoff del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Dr. Sergio Mulhen presidente del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina. Expresó para ellos nuestro recuerdo y reconocimiento a su trayectoria.

Subrayó que la tecnología de avanzada se empodera con la Ingeniería Traslacional, y que estos esfuerzos traccionan el desarrollo, la comercialización y la implementación tecnológica para mejorar la calidad en la atención de la salud. Puntualizó que la interacción academia-industria, con apoyo de organismos gubernamentales, facilita la creación de laboratorios y hospitales con tecnología de avanzada y puede mejorar la calidad de la educación en ingeniería biomédica y así crear oportunidades para que miles de jóvenes creativos contribuyan en el proceso de innovación.

Enfatizó que la consigna “pensar globalmente y actuar localmente” debería enseñarse –con el ejemplo- a los jóvenes estudiantes, más aún a las generaciones actuales que se están sublevando contra el abuso de poder y las diversas amenazas que coexisten en el planeta.

Evocó un pedido de Favaloro a los jóvenes: “Quiero pedirle especialmente a la gente joven que comprenda que las cosas materiales son temporarias: sólo los ideales duran por siempre y, dentro de este contexto, el grito de guerra debería ser: educación y desarrollo científico para una sociedad en la que la justicia social sea una prioridad”.

Concluyó señalando que el legado del Dr. Favaloro humaniza y acrecienta las aplicaciones de la Ingeniería en la Biología y la Medicina promoviendo la creatividad y la capacidad innovadora a través de una tecnología consciente, con motivación humanista y visión global, como bien lo describió el Prof Luis Kun en la conferencia plenaria de apertura en 2010 y que hoy proyectará a través del prisma de lo acontecido durante la década pasada.

Tras agradecer a las instituciones organizadoras y auspiciantes del evento, expresó la bienvenida a todos los participantes, así como los deseos de una grata estadía en el espacio virtual.

Seguidamente, en nombre del comité organizador, invitó al Dr. Arnaldo Medina, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, a inaugurar las sesiones.

Presentación| Apertura del Dr. Armentano:
Inauguración del Evento

Inauguró el evento el Dr. Arnaldo Medina, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, quien manifestó su complacencia por participar en un evento señero para la bioingeniería y la ingeniería biomédica.

Hizo referencia al “gobierno clínico” como disciplina para abordar la complejidad de la medicina y de la organización sanitaria, que requiere dinamizar disciplinas, vínculos, dominios de conocimiento y tecnologías para coordinar procesos y prácticas centrados en resultados de salud. Señaló que las tecnologías centrales de dicha disciplina son primordialmente relacionales, vinculares y humanizantes.

Concluyó priorizando el rol del ingeniero biomédico en los servicios y equipos de salud, y valoró la habitual disposición de este profesional para integrar sus conocimientos y capacidades hacia metas comunes, lo que hoy se manifiesta nítidamente en la respuesta a la pandemia COVID-19.

Presentación Dr. Arnaldo Medina:
Presentación y exposición del Dr. Luis Kun (Representante de IFMBE, IEEE-SSIT y EMBS) Conferencista Plenario

El Dr. Armentano presentó al Conferencista Plenario de la Jornada, el Dr. Luis Kun (Representante de IFMBE, IEEE-SSIT y EMBS) haciendo referencia a la relevante actuación del Dr. Kun en la EMBC 2010, a su destacada trayectoria en el ámbito internacional, y a su protagonismo en el ejercicio y promoción de una visión sistémica (abierta, multidisciplinaria y pluridimensional) que contribuyó a plasmar renovadas visiones integradoras acerca de los procesos, las interacciones, los efectos y los impactos de la tecnología.

El Dr. Luis Kun comenzó su exposición sobre “Visión holística de las necesidades de la humanidad con la perspectiva de la seguridad ciudadana global” haciendo explícita su posición como ingeniero biomédico dedicado a analizar la intersección de las tecnologías de la información con la salud, la salud pública y la seguridad nacional (particularmente en materia de estructuras críticas), con una perspectiva de humanismo médico y tecnológico, con ejercicio del pensamiento crítico.

Delineó su visión a través de un conjunto de proposiciones como las siguientes:

“Todo está conectado pero aún desconectado”.

Todos los problemas deberían encararse: (a) desde un punto de vista holístico, (b) con óptica multidisciplinaria e interdisciplinaria”, y (c) explorando las conexiones entre dimensiones y factores.

Para que los sistemas de salud sean sustentables es necesario cambiar el paradigma de “diagnosticar, tratar y curar” por el de “mantener y preservar el estar bien mediante la prevención y la previsión”. Será necesario fortalecer la formación en calidad de vida, salud mental, hábitos saludables, nutrición, higiene y prevención de adicciones.

Mientras ocurren en el mundo un promedio de 350 “desastres” (inundaciones, fuegos, terremotos) por año, hoy tenemos nuevas amenazas como problemas de alimentación, de agua potable, de contaminación del aire y del agua. Las “amenazas” que percibe cada persona están asociadas a sus propias condiciones y las visiones acerca de las mismas son distintas pero complementarias. Para afrontar las amenazas es necesario analizar las diversas dimensiones para distintos actores.

La pandemia COVID-19 nos ha hecho netamente dependientes de las redes digitales para el teleaprendizaje, el teletrabajo, la telemedicina, etc. La “división digital” entre ricos y pobres implica una notoria diferencia de posibilidades y oportunidades entre quienes pueden y quienes no pueden acceder a esos servicios, pero –en definitiva- dado que todos somos interdependientes (como integrantes de una misma comunidad) resultamos y resultaremos afectados por las limitaciones de quienes no pueden acceder.

Algunos factores de vulnerabilidad en el afrontamiento de problemas están dados por: (a) limitaciones organizativas para compatibilizar procesos, tecnologías y necesidades de las personas, (b) limitaciones en la visión holística, (c) limitaciones en el pensamiento crítico, (d) limitaciones (operacionales, semánticas o culturales) para la interoperabilidad, (e) “islas de información” donde cada sector resguarda la información que le compete sin compartirla con los demás. Todos esos factores conducen a diagnósticos y respuestas erróneos. Por ejemplo, ante un brote de cólera se suele convocar prioritariamente a médicos, cuando lo correcto sería convocar a ingenieros civiles o sanitarios para que resuelvan los problemas de acceso al agua potable.

Concluyó señalando que la visión holística, el enfoque sistémico y el pensamiento crítico contribuyen a la calidad, eficiencia e interoperabilidad de los sistemas.

Presentación del Dr. Luis Kun| Visión holística de las necesidades de la humanidad:
Mesa redonda

Posteriormente se desarrolló una mesa redonda que fue moderada por Ricardo Taborda (Representante IEEE SSIT Arg), actuando como panelistas Jorge Monzón (Presidente de Programa EMBC 2010), Ricardo Armentano y Luis Kun.

Ricardo Taborda, como moderador, señaló que el objetivo de la mesa era evaluar lo realizado, en los ámbitos local y regional, durante los 10 años trascurridos desde la EMBC 2010

Jorge Monzón enfatizó en el compromiso social de la medicina y la bioingeniería y precisó los avances logrados, durante la década, en cada una de las especialidades; por ejemplo, bioinformática, biología computacional, ingeniería neuronal y rehabilitación, ingeniería tisular y biomateriales, biorrobótica, etc.

Ricardo Armentano señaló que el IEEE-EMBS exhibe todo un legado en la integración de médicos, representantes de la industria, de la academia y de los gobiernos, pero manifestó su inquietud por el hecho de que –hoy- una parte de quienes se acercan actúan como “aves de paso” en procura de intereses transitorios. Reconoció ciertos sesgos que condicionan la llegada a sectores que podrían dinamizarla y propuso un mayor énfasis en la enseñanza y la investigación traslacional con perspectiva multi e interdisciplinaria.

Luis Kun insistió en la necesidad de un trabajo multi e interdisciplinario, acercando a toda la gama de actores relevantes; por ejemplo, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, fisiatras, etc, así como a gente de computación y comunicaciones. Manifestó que la colaboración interdisciplinaria en el espacio cibernético puede salvar vidas. Por otra parte, señaló la cuestión de las implicaciones favorables y desfavorables del uso de tecnologías, así como los problemas éticos y morales presentes y potenciales (por ejemplo en el CRISP). Expresó que para abordar la complejidad presente y venidera es fundamental la convergencia entre campos disciplinarios y la gestión del conocimiento (para determinar cómo registrar, almacenar y clasificar el conocimiento para que sea recuperable, es necesario recurrir a los bibliotecarios). Por último alentó a los estudiantes a perseverar en aquello por lo que experimentan una auténtica atracción, deleite y pasión, sabiendo que tendrán más fallos que logros, pero aprendiendo de cada fracaso para mejorar y persistir.